Sunday, June 18, 2006

¿La Guaca?


Fotografia por: Federico Puyo

Ahora que comienza el juicio contra los 147 soldados que hace tres años se quedaron con al menos 40 mil millones de pesos enterrados en el Caquetá, se conocen las tristes historias que vinieron con la polémica fortuna.

Desde el 18 de abril de 2003, cuando los militares que patrullaban en el municipio de Coreguaje, en San Vicente del Caguán (Caquetá), encontraron varias caletas con miles de millones de pesos que aparentemente guardaban las Farc en el área de operaciones del Batallón de Contraguerrillas No. 50, no han tenido un solo día de tranquilidad.

Era Semana Santa. Los militares acababan de recuperar el control de la zona de distensión que el presidente Andrés Pastrana había dispuesto para los diálogos de paz con las Farc, cuando el país conoció la insólita noticia: tres oficiales, 15 suboficiales y 129 soldados terminaron involucrados en el famoso caso de La Guaca, sindicados de peculado por apropiación al apoderarse de al menos 40 mil millones de pesos que estaba repartida en pesos colombianos y dólares.

Tres años después, comenzó este lunes la etapa de juzgamiento en la base de entrenamiento militar de Tolemaida, en el departamento Tolima.

* Cortesía de la Revista Semana. Andrea Peña

0 Comments:

Post a Comment

<< Home