Monday, June 19, 2006

Nuestra opinión - 061906

No solo en nuestro país ocurren casos como el de “La Guaca”, que logran mantenernos a todos los espectadores en un debate interno entre la moral y la ley. Casos de peculado se ven de todas las proporciones y en todos los lugares del mundo. El caso de “La Guaca”, como ha sido denominado el momento de “suerte” que tuvieron 147 soldados colombianos, es bastante especial, pues el proceso no ha sido del todo claro, los argumentos del fiscal carecen de fundamentos jurídicos de verdadero peso y por tanto aquellos que están siendo enjuiciados han visto menoscabados algunos de sus derechos legales y constitucionales.

Planteando un caso hipotético basado en nuestra triste realidad colombiana, donde los soldados en un acto de bondad y honradez, deciden entregar el hallazgo a sus superiores, así que el dinero en mano de los oficiales de nuestro querido ejercito, pasa de unos a otros y llega reducido al gobierno nacional; este a su vez decide “aprovechar” la fortuna y cubre una que otra deuda pendiente.

Luego, este dinero es destinado a obras benéficas y para bien de la población civil el gobierno decide entregarlo a alguna organización departamental, para que esta mejore o implemente algún beneficio para el pueblo. Desafortunadamente, acá el monto del dinero también es reducido, pero lo restante es entregado con disfraz de contrato a alguna compañía amiga, para que comience o termine el coliseo deportivo de la población. El contrato, generalmente termina siendo un fraude. Y bueno, solo basta recorrer Colombia para encontrar coliseos de palma africana, escuelas sin techos, canchas sin arcos, iglesias vacías y la triste realidad que todos conocemos.

No! Este caso es distinto. Acá fueron 147 soldados de la patria, que después de muchas noches intranquilas combatiendo en lo mas remoto de nuestra geografía nacional, viendo morir amigos inocentes y matando tal vez jóvenes inocentes de otros bandos [También victimas en muchos casos de nuestra cotidianidad], de comer micos, de no ver a la novia, no conocer a los hijos, no comer bien, no tener libertad, no disfrutar la juventud, no vivir, no poder bañarse, no tener ropa limpia, no poder salir a bailar, no poder jugar fútbol, no ver fútbol, no ir al estadio, no ver las novelas, saltar minas quiebra patas, esquivar balas enemigas, no dormir de noche por miedo a encontrarse en sueños con la muerte, y todo por la mínima cantidad de 612.000 pesos mensuales; encuentran tan anhelada felicidad. Ellos no están en ese paseo porque encontrarse dinero sea cosa de todos los días.

Este caso es distinto porque el dinero, que desde el momento del hallazgo es de dudosa procedencia, no pasó por manos de los de corbata, los amigos de ellos, los que les ofrecen mejores precios por hacerles el favor de comprarles o venderles, este dinero no paso por las manos que juegan con el patrimonio nacional y tienen a la gran mayoría de los colombianos al borde de un ataque de tristeza y cólera.

Saltar las leyes, perdonar, absolver y hasta agradecer, debería el gobierno colombiano a estos jóvenes que dieron la vida por nosotros y en muchos casos la perdieron. Absolverlos no es crear un conducto regular para perdonar otros delitos. No, en este caso debemos entender que son dineros ilícitos, en lugares peligrosos y en manos de gente que vive, mata y muere por protegerlos. Si, que se queden con todos los millones que encuentren en las selvas colombianas, porque al final, la vida que ellos arriesgan no es la nuestra.

3 Comments:

At 4:56 PM, Anonymous Anonymous said...

PIENSO QUE LO DE LA GUACA EN UN PREMIO A ESAS PERSONAS QUE ARRIESGAN SU VIDA POR PROTEGERNOS O TODOS Y PIENSO QUE DEBEN SER ABSUELTOS YA QUE NO LE ROBARON NADA AL GOBIERNO SINO QUE LE QUIETARON UNA PLATA A GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY QUE MUY SEGURAMENTE LA IVAN A UTILIZAR PARA COMPRAR ARMAS U OTRAS COSAS PARA LA GUERRA. POR ESTA RAZON PIENSO QUE SON INOCENTES LOS SOLDADOS.

 
At 5:15 PM, Anonymous Anonymous said...

El gobierno nacional se comporta como un estado feudal, en donde se envian a los vassllo a pelear una guerra que no es suya. Los soldados colombianos son un ejemplo de la temperancia que se tienen en tiempos dificiles

 
At 9:54 PM, Anonymous Anonymous said...

lamentablemte la decision final del fiscal es la verguenza mas grande para un pais donde la democracia y justicia eran algo ahor no son mas que una simple y gran mentira, ellos merecian quedarse con el dinero lo encontraron y como dice el dicho" lo que me encuentro es mio" yo me sali de colombia por presion politica, y amenazas lamentablemte extraño mi PAIS, solo un par de HIJUEPUTAS GENERALES ahora toman las decisiones, pueda ser que la corte suprema de justicia los deje libres y los dejen disfrutar del dinero sin problema alguno

 

Post a Comment

<< Home