Saturday, June 24, 2006

"La Guaca" - Un fallo difícil

Resultó muy importante y a la vez que oportuno el editorial del periódico EL TIEMPO, (23.06.2006), sobre la "Guaca" en el Caquetá pero valga la oportunidad para precisar que no se puede ni se debe afirmar que los 40 mil millones de pesos sean de las FARC pero sí es aceptable decir que presuntamente ese dinero era del movimiento de alzados en armas.

Es aceptable la afirmación en el sentido de que los militares cometieron una falta y por ella deben ser sancionados pero resulta que a la luz de las vigentes disposiciones contempladas en el Código Penal Colombiano los 147 militares que encontraron la " Guaca " hace 3 años en el Caquetá no cometieron ningún delito y mucho menos se les puede acusar de haber incurrido en peculado por apropiación.

En este tiempo, que se sepa, no existe ningún castigo o penalización para la persona o personas que encuentren dinero y que se apropien o dispongan de el. Como los militares estaban en una misión especial y producto de ésta encontraron el dinero, entonces, es muy posible que las disposiciones del régimen castrense contemplen alguna sanción y me asalta la idea que bien puede ser la separación inmediata de las filas, situación jurídica que ya se cumplió por el mismo transcurrir de los hechos.

Ahora en la sabana de normas legales existe una disposición en el sentido de que quien encuentre en las calles o en campo dinero u otro bien o valor, puede llegar a ser de su propiedad, previo trámite legal ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I C B F, mediante la presentación de una solicitud o denuncia denominada de " Vocación Hereditaria sobre Bienes Mostrencos ".

Para una mayor claridad es positivo tener en cuenta que incurre en peculado quien hurta dinero del erario público, los 40 mil millones de pesos encontrados no era de ninguna entidad oficial o institución privada y se ha dicho que presuntamente eran de las FARC y a nadie se le puede juzgar por un delito inexistente, como en este caso de los 1 4 7 militares que se encontraron la
" Guaca " y dispusieron de ella.

Por favor hoy y siempre seamos muy realistas y aceptemos que de los soldados colombianos nosotros nos olvidamos fácilmente y solo los recordamos cuando ocurre algún incidente y queremos acabarlos tal y como está sucediendo en el caso del proceso de la guaca del Caquetá.

Pero olvidamos que muchos políticos sí se han apropiado indebidamente de dineros del tesoro publico y nada les ha pasado pues para ellos no existe el delito y, mucho menos, el de peculado. Cuánto dinero ha perdido el Estado por las acciones de los corruptos y cuánto se ha recuperado?.

Ahora resulta que en algunos sectores de la comunidad colombiana se nota la preocupación en torno al " Juicio del Siglo- XXI " por el dinero de la guaca, 40 mil millones de pesos, que no son del Estado y, ahora sí, se quiere imponer una condena a quienes se lo encontraron y ni siquiera sabían a quien pertenecía.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los soldados colombianos pertenece a estratos bajos o del sector campesino y que por lo general nunca tienen nada, ni siquiera una vivienda digna.

Si condenan a los soldados por peculado vendrán las acciones judiciales en segunda instancia y es allí donde el Estado tendrá que pagar sumas millonarias pues se configurará la inexistencia del delito por el cual fueron juzgados.

Considero que para opinar sobre este tema de los militares en ejercicio y concretamente sobre el caso de la "Guaca" una de las condiciones podría ser el haber estado en las filas de alguna de las fuerzas o que un hijo haya prestado el servicio obligatorio y, en consecuencia, saber los roles que un joven debió afrontar en tan importante época de su vida.

El final será un fallo muy difícil...

Jorge Enrique Giraldo Acevedo
e.mail jgiraldoacevedo@yahoo.es

0 Comments:

Post a Comment

<< Home