Tuesday, July 04, 2006

Columna de Opinión

EL PROCESO DE LA "GUACA"


Sobre el debate y proceso en torno a la “guaca" en el Caquetá es oportuno precisar que no se puede ni se debe afirmar que los 40 mil millones de pesos sean de las FARC pero sí es aceptable decir que presuntamente ese dinero era de ese movimiento de alzados en armas. Por otra parte es viable la afirmación en el sentido de que los militares cometieron una falta y por ella deben ser sancionados pero resulta que a la luz de las vigentes disposiciones contempladas en el Código Penal Colombiano los 147 militares que encontraron la “guaca” hace 3 años en el Caquetá no cometieron ningún delito y mucho menos se les puede acusar de haber incurrido en peculado por apropiación. Casualmente el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional consideró, por intermedio de su Presidente Jaime Horta Díaz que “los soldados no pueden ser acusados de peculado por apropiación porque la primera condición para la existencia de ese delito es que los bienes sean públicos. Por el contrario, esos dineros al parecer eran de particulares y ni siquiera hay razones para presumir que provenían de actividades ilícitas o que pasarían al Estado. Técnicamente se trata de bienes abandonados o mostrencos, según la vieja denominación del Código Civil. Otra cosa diferente es que esa conducta puede ser una falta que debe evaluarse desde el ámbito del estatuto disciplinario”, concluye la posición jurídica del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia. Afortunadamente la mayoría de los colombianos consultados en foros y en medios de comunicación aseveran que si condenan a los soldados por peculado por apropiación vendrán las acciones judiciales en segunda instancia y es allí donde el Estado tendrá que pagar sumas millonarias pues se configurará la inexistencia del delito por el cual fueron juzgados.

Jorge Enrique Giraldo

1 Comments:

At 1:09 AM, Anonymous Anonymous said...

Evo desata guerra de insultos
apuntando al cierre del Congreso


Santa Cruz, 24 de agosto.- En una conferencia de prensa conjunta, realizada por constituyentes y parlamentarios de PODEMOS, los representantes de la agrupación ciudadana ratificaron las denuncias vertidas el día de ayer, en el sentido de que estaría en marcha un proyecto oficialista para cerrar el Congreso Nacional.

"Todas y cada una de las denuncias que hemos hecho en los últimos días se han venido confirmando", indicó Jorge Ávila, jefe de la bancada departamental constituyente de PODEMOS.

"En el caso de la compra de constituyentes iniciada por el MAS, se ha visto por los medios de comunicación que el secretario político de Alianza Social Patriótica, Juan René Calliconde, anunció que su agrupación está en huelga de hambre y que podría retirarse de la Constituyente, por la compra de dos de sus asambleístas: David Vargas Flores y Humberto Tapia Choquehuanca", agregó.

"Respecto a nuestra denuncia sobre un golpe al Estado de Derecho a través de la declaración de la Asamblea como originaria, esto ha sido reconocido por el asambleísta del MAS Raúl Prada, quien habla de una Constituyente con poderes absolutos", dijo Ávila.

Por su parte, el diputado de PODEMOS Wilfredo Añez cuestionó a sus pares del MAS que, en la sesión de ayer, se negaron a apoyar una Resolución Camaral en defensa del Estado de Derecho.

"Varios diputados oficialistas se manifestaron a favor del cierre del Congreso, como es el caso de Arminda Méndez", denunció.

"La corrupción del gobierno es la
enemiga de la nacionalización"

Añez también se refirió al voto de censura a Soliz Rada, señalando que "Se debió al encubrimiento de la corrupción en YPFB por parte del Ministerio de Hidrocarburos. El MAS ha intentado desvirtuar el voto de censura, argumentando que iría en contra de la nacionalización. Desmentimos tajantemente estas acusaciones. La corrupción del gobierno es el principal enemigo de la política de hidrocarburos".

"Después del voto de censura, vimos una reacción de intolerancia, intransigencia y soberbia por parte del presidente Evo Morales, que recurrió a la bajeza del insulto contra la oposición, dada su total falta de argumentos. Advertimos que la denigración es el camino seguido por el gobierno para justificar el cierre del Congreso", concluyó.

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS:

HACER CLICK EN EL INFORME DE LA SUPERINTENDENCIA QUE DENUNCIA RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y ADJUDICACIÓN A DEDO, SIN LICITACIÓN DE CONTRATO PETROLERO:
http://www.hidrocarburos.gov.bo/

INFORME UAI – 25
INFORME UAI - 26

Links: Bolivia:
www.idearia.org (ciao! YACIMIENTOS y HOLA! EVOpetrol!!!!)

Internacional:
Venezuela:
http://internacional.eluniversal.com/2006/08/24/int_ava_24A770545.shtml
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=179145

México:
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/24/034n1mun.php

Argentina:
http://martinpgutierrez.blogspot.com/2006/07/descolonizando-el-doble-discurso-de.html
http://www.laopinion.com/editorial/?rkey=00000000000000159280
http://blogautonomo.blogspot.com/2006/08/noticias-del-10-8-06.html


España:
http://www.lavanguardia.es/gen/20060822/51280436348/noticias/bolivia

Yacimientos cambiará de nombre y será un holding
El Gobierno piensa llamarlo Empresa Boliviana de Petróleos, Ebopetrol, anunció el Ministro de Hidrocarburos. Quieren que sea como Petrobras.

Profundizar la nacionalización de los hidrocarburos y cambiarle la estructura y el nombre de YPFB para convertirlo en holding; esos serán los dos pasos siguientes que dará el Gobierno, según anunció anoche el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.
La autoridad, censurada por el Senado y ratificada por el Presidente, anunció que en 10 días el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso. Uno de los probables nombres es Empresa Boliviana de Petróleo (Ebopetrol).
?Lo que va haber es una profundización de la nacionalización... lo que conviene al país, es que el país pague el 18% a petroleras porque en el momento en que pagamos, somos dueños de toda la cadena productiva; recuperamos la refinería, vamos a ir almacenaje; ya tenemos el mayoreo y controlamos el conjunto de la cadena productiva. Este es el siguiente paso", anunció. Así se resolverá la discusión del pago a las petroleras al Estado o viceversa, agregó el ministro.
En esa línea, el cambio también apunta a que "nosotros (el Estado) somos los que vamos a pagar las regalías y el IDH a los departamentos" sostuvo. Aseguró que para cumplir estos objetivos, se contará con $us 120 millones provenientes de los pagos por cuatro meses (mayo, junio, julio y agosto) que realizan las compañías petroleras.
Esta profundización, incluye una "reorganización muy profunda" de YPFB que tiene juicios laborales, ajustar su estructura a un holding y el cambio de nombre de esta empresa, explicó.
Aunque aclaró que el nombre está en discusión, debido a que la sigla podría asociarse al nombre del Primer Mandatario, Soliz dejó claro que YPFB no será la misma y que, en 10 días más, se presentará una ley al Congreso.
"Será un holding, similar a Petrobras (ya que) trabajará (en el formato de entidades descentralizadas bajo una sola coordinación) en refinería, exploración, transporte. ¿Por qué no hacer una nueva empresa estatal?", dijo.
Soliz Rada dijo sentirse ?orgulloso? por haber sido censurado por ?el poder transnacional? y aseguró que se sentará ?con mucha más fuerza? para negociar con las empresas petroleras.

 

Post a Comment

<< Home